Un poco de su historia:
En 1990 llegó a Francia Oliver Bersabal y con él un estilo de Arnis desconocido hasta el momento, el Arnis Koredas Obra Mano, que podría traducirse literalmente como “mezcla del trabajo de la mano”. Es originario de la región de Visayas, situada en el centro del archipiélago filipino, con Cebú como ciudad principal.Su fundador, Andrés Gombán (190? – 1998) lo ideó basándose en su dilatada practica y experiencia en combate real. Estibador en el puerto de Cebú, era originario de un poblado del interior de la jungla. Dicen de él que era una persona buena y humilde, amante de peleas de gallos y del alcohol de coco llamado “tuba”, y ferviente creyente del animismo local. Sólo hablaba cebuano (dialecto de su región que incluye muchas palabras del castellano) Sus últimos alumnos fueron Jose y Oliver Bersabal y hoy en día pocos de sus estudiantes permanecen vivos como consecuencia del estilo de vida que suelen llevar algunos eskrimadores.
Sobre el sistema:
En Koredas las herramientas de trabajo consisten en dos palos de 55 a 60 cm. y un cuchillo de entrenamiento de madera o metálico. La indumentaria (que se impuso en Francia) comprende entre otras prendas un pañuelo de color llamado purong que se lleva siempre en la cabeza al estilo corsario, indicando el nivel de su portador por este orden creciente: verde, marrón, amarillo, azul y rojo. En la práctica del Koredas hay muy poco trabajo en solitario, siempre se busca trabajar con un compañero de entrenamiento, formando así una dinámica de progresión. Por afinidad se suele encontrar lo que llamamos “partner”, o sea un “compañero de armas”. Podríamos dividir la escuela en los siguientes estilos:
Solo Olisi:
Manejo del palo utilizando 12 ángulos preestablecidos para el adiestramiento, así como el uso de la mano libre, abriendo un abanico de posibilidades que luego se traslada a la mano vacía. El uso de doble olisi se aplica en un ámbito menor, para mejorar la coordinación.
Kotsilio Depensa:
Parte dedicada a la defensa sobre armas de filo, especialmente el cuchillo, tanto a mano vacía como en combate cuchillo contra cuchillo. La dinámica del Solo Olisi se recupera buscando la distancia corta en el combate.
Mano-Mano:
Término que engloba todo el trabajo de mano vacía, enfocado exclusivamente a la defensa personal. Se mezclan las aplicaciones del manejo del palo y las técnicas exclusivas de lucha sin armas.
Layog-Dumog:
Lucha, utilizando llaves, inmovilizaciones y derribos como complemento del Mano-Mano.
Lo que primero llamará la atención de este sistema de Arnis tal y como es enseñado por Bersabal, reside en el hecho de que el palo que se utiliza mide tan solo unos 50 cm, por lo que la distancia de combate se ve reducida radicalmente en comparación con otras escuelas filipinas que utilizan palos de 70 cm, así que en consecuencia esta escuela es conocida como de “serrada”, lo que implica un dominio de la economía de movimientos para imprimir una celeridad mayor a las combinaciones al eliminar desplazamientos superfluos e innecesarios. Por ejemplo, al principiante se le prohíbe desplazar el pie derecho en los trabajos ataque-defensa por parejas y en cambio se le pide una movilidad de cadera y hombros mucho más elaborada para imprimir fuerza y fluidez a los golpes sin cambiar la distancia de combate. Los ángulos de golpeo son 12 (5 de pique y 7 de golpe o corte), en el inicio se enseñan los ángulos con desplazamiento en solitario y luego sobre un contrario estando éste en estático. Seguidamente se ven los bloqueos básicos y rápidamente se pasa a un trabajo por parejas mediante un intercambio de golpes alternando los roles atacante-defensor. Se considera el trabajo de la mano libre casi tan importante como el de palo, ya que en tan cortas distancias es esencial la ayuda que aquélla presta en los apoyos al bloqueo, los desvíos, los chequeos o las llaves. Hay que recordar que al ser un sistema de “serrada” todo va a una velocidad diferente, los objetivos de golpeo están mucho más próximos y es habitual que los practicantes tengan tan interiorizados todos los movimientos, tanto de defensa como de ataque, que éstos se produzcan más como una reacción instintiva a un estímulo externo que a una orden consciente del pensamiento, lo que no hace sino imprimir mayor celeridad al combate.
En cuanto el cuchillo, se recupera parte de las angulaciones del Solo Olisi, priorizando puntos vitales como carótida, muñecas, vejiga, corazón, riñones… En el caso de defensa de mano vacía contra cuchillo no se busca la sofisticación, sino la efectividad de la defensa contra el ataque de cuchillo, dando mayor importancia a eliminar primero la amenaza del arma y sólo después buscando controlar al adversario. En combate de cuchillo contra cuchillo, tanto los bloqueos como los pases y demás técnicas utilizadas en Solo Bastón se trasladan a este ámbito con variaciones propias de la adaptación a usar armas con filo, buscando mayor simultaneidad de acción entre la mano del cuchillo y la mano libre. Es comúnmente aceptado en el ámbito de las AMF que el trabajo de mano vacía procede del trabajo con palo, a la inversa de lo que sucede con la mayoría de artes marciales donde primero se enseña la mano vacía y luego se pasa al dominio de las armas. Sin embargo, debido a que en la mayoría de los sistemas de Eskrima se utiliza un palo de 70 cm., la distancia de trabajo siempre es mayor que en mano vacía, por lo tanto el paso de trabajo con palo a combate sin armas se entiende mucho mejor y es más natural en el Arnis Koredas Obra Mano ya que al entrenar con un palo de 50 cm. se trabaja desde el principio en distancias cortas, ves los peligros de esta distancia y las técnicas de mano vacía tienen un paralelismo tangible con el trabajo de palo. De hecho, la gran variedad de las técnicas de Mano-Mano presentes en el Koredas deben su existencia a la proximidad con el estilo de Solo Olisi. Existe también dentro del Mano-Mano un estilo de Silat filipino (siendo un aportación de Oliver Bersabal) propio de la escuela enfocado solamente a la defensa personal que utiliza el concepto de la línea recta y se aplica también en el uso del malong, una prenda originaria del centro- sur de Filipinas. Es necesario recalcar que todos los estilos presentes en el sistema provienen únicamente de fuentes filipinas, sin recibir influencia alguna de otras artes marciales, a diferencia de otros sistemas que, siendo originarios del archipiélago, han añadido a su abanico de técnicas trabajos influenciados por escuelas de otros países, mayoritariamente japonesas por proximidad geográfica. La pureza del Arnis Koredas Obra Mano es considerada de vital importancia para su representante, Oliver Bersabal, tal como entendía a su vez Andrés Gomban.
0 comentarios:
Publicar un comentario