domingo, 16 de mayo de 2010

Arnis eskrima


La Eskrima es un arte marcial filipino, también llamado Kali y Arnis, dependiendo de la región de Filipinas donde se practique. Aunque se basa en el uso de armas (principalmente bastones de madera de rattan de unos 70 cm de largo y una pulgada de diámetro llamados "olisi", y dagas) también incluye técnicas de combate cuerpo a cuerpo (conjunto de técnicas conocidas como "Mano Mano") como golpes y agarres (estos últimos forman el subconjunto de Mano Mano conocido como Dumog). La eskrima no es un arte marcial homogéneo, sino que se subdivide en varios estilos o escuelas, siendo una de las más importantes, debido a su tamaño y antigüedad, la escuela Doce pares. El nombre Eskrima proviene del vocablo español esgrima y a los practicantes de este estilo de lucha se los llama eskrimadores.

A diferencia de otras artes marciales, en el eskrima pueden usarse técnicas, con bastones, puñales, o de mano, pero todas pero todas siguen un mismo principio.

La filosofía del sistema de eskrima es simple; el todo es más grande que la suma de sus partes. Por ejemplo, una técnica no funciona en si mismo si no esta combinado con los conceptos de equilibrio, potencia, rapidez, enfoque, timing y actitud. Gracias a la combinación de estos elementos, al final el todo es mucho más eficaz de lo que sería normalmente la suma de las partes. Por esta razón, las técnicas practicadas en el eskrima solo son herramientas para comprender, aceptar y guardar estas ideas. El número de técnicas diferentes aprendidos por un individuo no aumenta su nivel de competencia de este sistema. Las técnicas solo son movimientos hasta que están combinadas con los conceptos intrínsecos de lucha.

El escrima, para la variante enseñada por las organizaciones de wing chun o derivadas del sistema Latosa, consiste en cinco movimientos, no bloqueos ni movimientos ofensivos/ defensivos, solo movimientos. Estos movimientos entran en la definición de bloqueos, pero realmente se convierten en golpes de interferencia. La idea es comprender los movimientos, para después relacionarlo con cada concepto estudiado en eskrima. Con solo cinco movimientos la aproximación es simple, sin embargo la variedad es infinita.

Al principio, también para el sistema Latosa y derivados, se aprende con un palo corto, de aproximadamente 55cm. Este tamaño corresponde al de un machete, arma usual en las Filipinas. Pero el sistema se adapta a todas las armas blancas (palo largo, cuchillo, doble palo, etc.), incluso se practica con manos libres. Bill Newman, maestro de escrima Latosa, ha integrado en el estilo las armas medievales. Pero el eskrima es ante todo un estilo muy realista, completamente adaptado a las armas blancas actuales, que pueden llegar a ser, por ejemplo,un simple bolígrafo.

Según Sifu Javier Gutierrez (alumno directo de Bill Newman), la escrima Latosa no es un estilo, sino un sistema de entrenamiento cuyo objetivo es que cada practicante consiga alcanzar el máximo grado de eficacia. Como la práctica exige vigilancia con el fin de que nadie se lesione, los practicantes están en un estado de alerta, en una condición mental que se aproxima a una situación de autodefensa. También deberían dominar su temor al choque. Todos estos factores, propios al desarrollo del espíritu de las artes marciales, hacen del escrima Latosa un complementario excelente del Wing Tsun, aunque las artes marciales filipinas tienen su propia identidad que no necesita de ningún tipo de relación vinculante con otros estilos.

Algunos maestros connotados de eskrima han sido Antonio Ilustrísimo, Angel Cabales, Anciong Bacong, Filemón Cañete, Ciriaco Cañete, Dionisio Cañete, Floro Villabrille y su sucesor, Ben Largusa, o el alumno de Bruce lee, dan inossato.

El término escrima con "c" es utilizado únicamente por los practicantes de las diferentes organizaciones de Wing Tzun y sus variantes, siendo un término no usado en Filipinas, donde se usa la "k" para designar a la eskrima.

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