viernes, 14 de mayo de 2010

Aikidō


Caracteristicas:

El aikidō "el camino de la energía y la armonía") es un arte marcial moderno de Japòn. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la decada de 1930 y la decada de 1960.

Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización/ neutralización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.
Historia:

La fuentes principales desde las cuales Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido fueron el Daitō Ryū (lucha), el kenjutsu (sable)y el sojutsu (lanza).

Filosóficamente, se basa en la religión "Omoto" (gran origen), una secta neo- Sintoísta fundada a fines del siglo XIX por una mujer de nombre Nao Deguchi y propagada a comienzos del siglo XX por su yerno, Onisaburo Deguchi, tuvo una influencia importante en el pensamiento de Ueshiba desde el año 1919.

La denominación de "Aikido" data oficialmente del año 1942 y se origina en una reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón. La difusión internacional del Aikido comenzó después de la segunda guerra mundial.

Formas de ataque:
Ai-hanmi-katatedori
: el compañero toma mi muñeca derecha con su mano derecha, o mi muñeca izquierda con su mano izquierda.

Gyaku-hanmi-katatedori
: el compañero toma mi muñeca derecha con su mano izquierda, o mi muñeca izquierda con su mano derecha.

Katadori (-men-uchi)
: el compañero me toma por el hombro con una mano y golpea verticalmente sobre mi cabeza.

Munedori
: el compañero me toma por la ropa, a la altura del pecho.

Shomen-uchi : corte vertical sobre la cabeza.

Yokomen-uchi : corte lateral hacia la cabeza.
Chudan-tsuki
: golpe de puño al estómago.

Ushiro-katate-eridori
: el compañero me toma por el cuello de la ropa desde atrás.

Katate-ryotedori
: el compañero me toma el antebrazo con ambas manos.

Ryotedori
: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde adelante.

Ryo-hijidori
: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde adelante.

Ryo-katadori
: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde adelante.

Ushiro-ryotedori
: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde atrás.

Ushiro-ryohijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde atrás.

Ushiro-ryokatadori
: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde atrás.

Ushiro-katate-kubi-shime-katate-(tekubi-) tori
: el compañero me estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me toma por la muñeca con la otra mano.

Tecnicas de defensa:
  • Tai sabaki (técnicas de movimiento corporal unificado)
  • Ukemi (técnicas de caídas dinámicas)
  • Te waza( técnicas de movimiento de la mano)
  • Ashi waza (técnicas de pasos, desplazamientos y barridos)
  • Uke waza (técnicas suaves de "bloqueo"/ chequeo y conexión con el adversario).Como: Uke nagashi (Irimi y Tenkan), Tegatana (Irimi y tenkan)


Tecnicas basicas (Kihon):

  • Aiki taiso (técnicas de centrado, respiración, desplazamiento, extensión y rotación, alusivas a las proyecciones e inmobilizaciones)
  • Ukemi (técnicas de caídas dinámicas)
  • Te waza( técnicas de movimientos de las mano(s)
  • Ashi waza (técnicas de pasos, desplazamientos y barridos)
Otras tecnicas:
  • Kokyu-waza: técnicas de respiración.
  • Henka-waza: variaciones de técnicas básicas.
  • Kaeshi-waza: contratécnicas.
  • Renzoku-waza: técnicas continuas.
  • Koshi-waza: técnicas con la cadera.
  • Suwari-waza: técnicas en posición de sentado.
  • Hanmi-handachi-waza: técnicas con Nage sentado y Uke de pie.
  • Tachi-waza: técnicas con ambos Nage y Uke de pie
  • Taninzu-dori: técnicas contra varios atacantes.
  • Tanto-dori: técnicas contra puñal.
  • Tachi-dori: técnicas contra espada.
  • Jo-dori: técnicas contra bastón.
  • Kumi-Jo: ejercicios con bastón corto/ lanza corta.
  • Kumi-tachi: ejercicios con espada.
  • Tambo-dori: ejercicios con bastón corto de madera o porra.
  • Atemi-waza :técnicas de golpe o presión a los puntos vitales.

0 comentarios:

Publicar un comentario